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COMPUTACIÓN EN LA NUBE
MAPA DE LO APRENDIDO EN HERRAMIENTAS
QUE PASA CON LAS EMPRESAS?
EL 80% DE LAS PYMES FRACASA ANTES DE LOS CINCO AÑOS Y EL 90% NO LLEGA A
LOS DIEZ AÑOS. ¿POR QUE?
Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que
se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes
fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para
los dueños de Pymes, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de
las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar
las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad
de gestión de sus responsables.
Existen datos que corroboran este segundo punto de vista.
Cifras alarmantes
Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que
se analicen. Como es lógico, las mismas varían según el país, pero se mantienen
en altos niveles negativos muy similares. Así, por ejemplo, en España, para
García Ordóñez, de la Universidad de Cadiz, “el 80% de las empresas quiebran en
los primeros cinco años”. Estas cifras son confirmadas por “Emprendedor XXI”,
de La Caixa, que advierte que “las estadísticas nos hablan de una elevada
mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70%
de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”. De acuerdo con la CEPAL
“en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante
los primeros tres años”.
Para Francisco Yañez (México) al cumplir 10 años, “solamente el 10% de
las empresas maduran, tienen éxito y crecen”. De acuerdo con Cetro-Crece,
también de México, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus
operaciones apenas después de dos años en el mercado. Para degerencia.com: “la
experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año
de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”.
En los Estados Unidos de América, según Samuelson y Nordhaus, “el
promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al
tercer año”. La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana
Empresa afirma taxativamente que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al
2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”.
Finalmente, para no abrumar con más cifras, en Chile, según informa Rodrigo
Castro F., un estudio en el que se le dio seguimiento a 67.310 empresas creadas
en 1996, indicó que el 25% de ellas desapareció en el primer año, un 17% en el
segundo año, el 13% en el tercer año y un 11% en el cuarto año.
“En el 97% de los casos, el fracaso se debe a una MALA GESTIÓN. El éxito
de una micro, pequeña o mediana empresa está fuertemente condicionado por los
conocimientos de su dueño.”
Tomado en
plandenegocios.blogspot.com
CINCO CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL FRACASO EMPRESARIAL
Si queremos hablar de éxito,
parece contradictorio que empecemos hablando del fracaso. No obstante, lo
lógico es empezar por ahí. Tan importante es saber lo que se debe hacer como lo
que no se debe hacer. Estoy seguro de que conoce esa famosa estadística según
la cual 9 de cada 10 empresas tienen que cerrar antes de cumplir su quinto año
de vida. Puedo decirle que, por experiencia personal, esta estadística es
totalmente cierta. ¿Las razones? De esto hablaremos en este artículo.
Causa #1: No realizar planes
estratégicos a largo plazo
Esta es, probablemente, la mayor causa de fracaso en las organizaciones. Un proyecto que se centre exclusivamente en el “aquí y ahora”, sencillamente, no tiene futuro. Entre otras cosas, porque para cuando llegue a darse cuenta de que el mercado ha cambiado, la mayoría de sus competidores ya tendrán mayor experiencia utilizando los nuevos principios y herramientas.
Esta cultura de la innovación
no se debe producir solo en multinacionales y grandes empresas, de hecho, los
resultados más sorprendentes se producen en PYMES que adoptan esta realidad en
sus planes estratégicos. En cualquier caso, de poco le servirá contratar los
servicios de un servicio de consultaría externa si carece de la disposición y
convicción necesarias para aplicarlos. Recuerde que, en última instancia, usted
es, en buena parte, responsable de las actuaciones y resultados de su empresa.
Causa #2: Presupuestos
conservadores o ineficaces de Marketing
La mayoría de los expertos en Marketing suelen quejarse de que el presupuesto aportado a sus departamentos es siempre insuficiente. También es verdad, que muchos de ellos no son capaces de entender las reglas indispensables de las inversiones y las finanzas, por lo que no es sorprendente que, en muchos casos, las acciones de Marketing resulten ineficaces.
En el otro lado, tenemos a
empresas muy poco implicadas con la filosofía Marketing que consideran que
invertir parte de sus recursos en acciones de marca son una pérdida de tiempo y
dinero, por lo tanto sus presupuestos de marketing son siempre insuficientes
para los resultados que ellos quieren conseguir.
Cualquiera de ambas actuaciones
es equivocada. Usted debe saber encontrar el punto intermedio, y dar al
presupuesto de marketing los recursos necesarios para poder conseguir los
objetivos que se le pidan, exigiendo a cambio, una rentabilidad adecuada para
seguir manteniendo esas inversiones
Causa #3: Mala gestión financiera de los beneficios
En general, las estructuras de
la mayoría de negocios dependen demasiado de la financiación ajena. La
financiación propia no debería suponer, bajo ningún concepto, menos de un 40%
de los recursos financieros totales de cualquier proyecto. Lo contrario sería
más propio de operaciones de carácter especulativo que de una inversión sería
con visión en el largo plazo.
De igual manera, muchos
propietarios de empresa, “ahogan” literalmente a la empresa en los primeros
años de vida. Yo suelo aconsejar reinvertir los beneficios, en caso de haberlos,
durante al menos los 5 primeros años con el objetivo de capitalizar de manera
suficiente el negocio. En cualquier caso, lo más recomendable es invertir en
negocios con un margen de, aproximadamente, unos 10 años, antes de empezar a
retribuir a los propietarios, si queremos que tengan las máximas posibilidades
de éxito.
Causa #4: Falta de estrategia
en Recursos Humanos y Gestión del Talento
Muchas empresas son incapaces
de conseguir a los mejores profesionales para sus plantillas, debido
principalmente, a unas directrices y políticas de selección de personal propias
de la primera mitad del siglo pasado. Una empresa que no perciba a sus trabajadores
como su más valioso capital, está en serios problemas. Encuentro que, la
mayoría de procesos se hacen con excesiva rapidez y movidos por criterios
subjetivos más que por procesos verdaderamente lógicos y científicos.
De igual manera, planificar y
mejorar de manera continua aspectos como planes de retribución, sistema de
ascensos u otras recompensas que hagan que nuestros trabajadores se sientan
cómodos y a gusto dentro de nuestra organización va a ayudarle a mejorar sus
resultados. Tenga en cuenta que, su objetivo como empresario o directivo está
por encima del trabajo operativo o trabajo de campo. Un líder, lidera para que
otros puedan alcanzar con su trabajo los objetivos de la organización. Nunca lo
olvide
Causa #5: Falta de Inversión en
I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación)
Muchas empresas dejan que sus
productos y servicios se estanquen, y con el tiempo se ven superados por
soluciones propuestas por empresas más innovadoras. Incluso en los servicios
tradicionales, encontramos modelos de negocio y propuestas diferentes e
innovadoras. Un problema grave es que nuestro proyecto parezca “otro más de lo
mismo”.
Piense en Apple y en el
recientemente fallecido Steve Jobs. Empresas fabricantes de tecnología hay
muchas, pero Apple siempre parece aportar “algo más” a sus clientes. No tenga
miedo de ser diferente. Con bastante frecuencia, las empresas “diferentes” se
convierten en referentes en su sector. Y, para conseguirlo, la inversión en
I+D+I es completamente necesaria.
Estoy seguro de que, después de
leer esta información se da cuenta de la enorme importancia de evitar estos
cinco errores y, tal vez, se sienta agobiado ante la enorme cantidad de trabajo
que puede ser necesaria para conseguir un rendimiento óptimo en todos y cada
uno de estos aspectos. No se asuste, es natural que usted no pueda ser un
experto en todos y cada uno de los variados campos que componen la gestión
empresarial. Para eso existen, entre otras muchas alternativas válidas, las
firmas consultoras.
Lo más importante, es que usted,
sepa seleccionar adecuadamente a su equipo colaborador. No podemos pretender
poder todos los problemas, eso sería demasiado pretencioso por nuestra parte.
Por ello, le invito a que conozca a algunos profesionales, y sus ofertas de
valor añadido, para valorar los beneficios que pueden aportar a la gestión de
su negocio
Tomado de la página
emprendelalia.com
FALTA
DE INNOVACIÓN
El conocimiento,
el talento y la innovación son los conceptos centrales en la empresa de la
última década. En un entorno de cambios veloces, las claves para mantener a una
empresa en primera línea no pueden ser otras que la educación y la formación,
resortes que disparan la creación de valor. El sistema económico precisa de la
creación de una clase trabajadora con cada vez mayores capacidades y
competencias, lo que hizo afirmar a gurús de la gestión como Thomas Davenport y
Lawrence Prusak que la forma más eficaz para que las empresas sigan siendo
competitivas es “contratar a personas inteligentes y dejar que hablen entre
sí”.
Pero si esta es
la llave del futuro, y si las firmas han puesto el foco en el talento, ¿por qué
toman tantas decisiones irracionales? ¿Por qué hay firmas tan rígidas? ¿Por qué
existen muchas disfunciones en la gran corporación que la hacen tan ineficiente
como la vieja máquina burocrática? Andre Spicer, profesor de comportamiento
organizacional en la Cass Business School (City University of London), y Mats
Alvesson, profesor de la School of Economics and Management (Lund University,
Suecia), son los autores del artículo A Stupidity-Based Theory of
Organisations, donde no sólo estudian cómo las limitaciones cognitivas conducen
a prácticas semirracionales, o cómo las adhesiones a una ilusión absurda llevan
a una firma sólida al desguace de los fondos buitre, sino que nos hablan de
algo mucho más común y pernicioso que se vive en el día a día de las empresas.
Falta de
cualidades de liderazgo
El problema de
contratar gente con cualidades de liderazgo o de gestión en lugar de expertos
en áreas concretas de la industria o de la organización se ha convertido en un
gran problema en las empresas. La gente piensa a menudo que si puedes gestionar
bien una empresa de bienes de consumo, puedes gestionar cualquier cosa, como un
departamento gubernamental. Y no es el caso… Una investigación realizada por
Amanda Goodall de la Cass Business School ha demostrado que, en promedio, los
líderes más exitosos son aquellos que son expertos en su campo particular. Por
ejemplo, los mejores jefes de equipo de fútbol también fueron buenos jugadores.
Los mejores directores de hospitales fueron también buenos médicos. Sin
embargo, la contratación de personas con competencias genéricas se está
haciendo a costa de deshacerse de estos expertos.
Las empresas
tienden a contratar a trabajadores inteligentes como divisa del símbolo que
utilizan para convencerse a sí mismas -y a sus clientes- de que son unas
empresas cuyo conocimiento aporta mucho valor y que por tanto son merecedoras
de las elevadas retribuciones que cobran. Sin embargo, sólo una pequeña parte
de estos empleados utiliza realmente sus capacidades cognitivas. Por ejemplo,
las empresas de consultoría rutinariamente contratan graduados de las mejores
universidades y luego les dan puestos de trabajo que sólo requieren
conocimientos muy básicos de Excel y Powerpoint. En muchos sentidos, esta
tendencia tiene mucho más que ver con la gestión de la propia imagen más que con
una realidad.
POR QUE FRACASAN LOS
NUEVOS NEGOCIOS
Iniciar una
empresa es una tarea dura, pero mantenerla puede ser un aún más difícil.
Conozca factores que inciden en el naufragio de compañías recién fundadas.
Montar un negocio
propio es una decisión que no se puede tomar a la ligera. De hecho es mejor
planificar detenidamente la creación de una compañía y, así, disminuir las
posibilidades de fracaso.
Sin embargo son
pocos los emprendedores que piensan a largo plazo y muchos los que se dejan
llevar por el olfato o la emoción y no analizan en detalle lo que implica ser
empresario.
Especialistas
consultados por elempleo.com coincidieron en que la falta de planeación y
organización es una de las principales causas para el alto índice de mortalidad
de las micro, pequeñas y medianas industrias.
Según Alfonso
Arango, director de Gestión en Incubar Colombia (laboratorio de
emprendimiento), la ausencia de proyección es el error más común.
Generalmente, las
personas inician su empresa porque creen que da plata y esa es una percepción
bastante equivocada. La gente se acostumbra a aprender del error y,
lastimosamente, las equivocaciones en los negocios se pagan muy caro?, aseguró.
Bajo esta línea,
la ausencia de planeación estructurada impacta durante el desarrollo de la idea
al no existir una metodología clara ni unas metas definidas. De acuerdo con un
estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el
80 por ciento de las Pymes no cuenta con un plan estratégico y se concentra más
en producir que en mirar hacia el mercado.
Es evidente que
las pequeñas y medianas compañías no trabajan direccionadas a obtener
resultados concretos, medibles y verificables, comentó Rubén Darío Salazar,
gerente de Fundes.
Causas
diversas
José Manuel
Medina, coordinador de proyectos en el Centro de Competitividad Empresarial de
la Universidad Javeriana, resaltó que el desconocimiento del negocio es otra
explicación frecuente para el fracaso de algunas iniciativas de emprendimiento.
La mayoría de
nuevos empresarios no cuenta con información financiera, es decir, balances de
pérdidas y ganancias, flujos de caja o estructuras de costos que representen la
realidad de la compañía. (?) Generalmente son muy intuitivos y lo hacen todo al
?ojímetro?, guiados solo por lo que sienten en un momento dado y, obviamente,
eso no siempre funciona?, afirmó Medina.
No obstante,
además de control financiero y planeación, es conveniente que los interesados
en montar una empresa tengan cierto bagaje en la gestión y administración corporativas,
se capaciten o trabajen con personas que dominen esos temas.
Es recomendable
que los emprendedores se formen en asuntos como finanzas, estrategias
comerciales o mercadeo?, comentó Hugo Betancourt, director de Visión, la
división de consultoría para pequeñas y medianas empresas de la Universidad de
La Sabana.
Este experto
también destacó que otro error de los nuevos empresarios es tratar de asumir
todas las funciones del negocio, una práctica que debilita la gestión
organizacional. En estos casos contar con profesionales especializados o
asociarse con profesionales de diversas áreas puede ser la opción más viable.
Sin embargo,
Alfonso Arango de Incubar Colombia aseguró que tener conocimientos específicos
o habilidades técnicas no es suficiente para sacar adelante negocio y un equipo
multidisciplinario es el mejor complemento.
Por ejemplo, si
varios ingenieros ambientales deciden montar una empresa ninguno aportaría
significativamente al negocio porque todos saben lo mismo. En cambio, si
trabajan con personas de otras áreas, la organización posiblemente sería más
productiva?, anotó.
Arango Moreno
también resaltó que cuando el emprendedor se dedica únicamente a labores
administrativas o contables y deja de lado el producto o servicio es muy
factible que el negocio deje de ser productivo.
De acuerdo con
los expertos, otros aspectos que pueden incidir en el descalabro de nuevas
empresas son:
1. Ausencia
de recursos financieros
2. Insuficientes
canales de comercialización
3. Limitado
acceso a tecnología o mano de obra calificada
4. Escasa
capacitación
5. Falta
de asesoría especializada
6. Productos
poco innovadores
7. Influencia
académica
Posiblemente la
idea de un negocio propio ronda la cabeza de la mayoría profesionales, bien sea
porque tienen espíritu emprendedor o ven en esta opción una alternativa de
trabajo.
En este contexto,
los expertos aseguraron que es conveniente indagar si los programas tanto de
pregrado como posgrado capacitan a los estudiantes para ser empleados o
empresarios.
Según Hugo Betancourt
de la Universidad de La Sabana, las instituciones académicas han cambiado su
perspectiva frente al emprendimiento y ahora son más proactivas en cuanto a
formar para la generación de negocios.
¿Es un tema que
las universidades vienen trabajando para que el alumno no piense que su única
opción es ser empleado?, explicó.
José Manuel
Medina de la Javeriana consideró que las instituciones de formación superior
han tomado conciencia sobre la importancia de incentivar en la creación de
empresa.
¿Una de las alternativas
utilizadas es permitir que los proyectos de grado se centren en desarrollar una
compañía con presupuestos, misión, visión, etcétera?, puntualizó.
Finalmente,
Alfonso Arango de Incubar Colombia consideró que las universidades deberían
impulsar desde el primer semestre este tipo de iniciativas para que las tesis y
monografías no se queden archivadas.
Julieth Rodas L.
Este es un pequeño video que nos enseña una pauta que todo emprendedor debe tener.
La disciplina es lo que todo mundo debería conocer, es importante que en las empresas enseñemos a nuestra gente para lograr los objetivos, que se definan los procesos de tal manera que podamos asegurar su cumplimiento y su seguimientos, que cada uno de los empleados siga las instrucciones sin dejar nada a la propia percepción como bien dice el Sr. Georg Wilhelm Friedrich Hegel en su afirmación: “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”.
LA DISCIPLINA
CLAVE PARA EMPEZAR SU NEGOCIO
En algunas
ocasiones, sucede que tanto en el ámbito personal como en el laboral trazamos
objetivos sin fundamentos, sin bases sólidas que permitan culminar con éxito,
deseando obtener siempre los mejores resultados sin esfuerzo o inversión alguna
de nuestra parte y como cada uno de nosotros, las Empresas desean obtener los
mejores resultados, , pero no es suficiente con querer, sino hacer y tener esa
constancia que nos lleva a la disciplina, a tener los resultados deseados y
permanecer en el camino, como lo refiere la Madre Teresa de Calcuta en su
célebre frase: “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le
lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”.
En este ámbito laboral lleno de incertidumbre, en donde la
Competencia es la principal amenaza; es de vital importancia el buen trabajo en
equipo, que en conjunto con la disciplina llevan a las Empresas al éxito, como
lo menciona el Sr. Henry Ford “Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo
que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes
dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros
obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la
confusión más extrema”. Si queremos ser exitosos como lo fue este genio
norteamericano de la Industria Automotriz debemos empezar a pensar diferente,
en generar una mentalidad de “socio de negocios” de la Compañía para la que
trabajamos y porque no Probablemente hasta sonar con tener nuestra propia
empresa porque quien no quiere ser su propio jefe. Nada es fácil a pesar de que
sea nuestro máximo sueño pero con disciplina y esfuerzo tus deseos hechos son
la recompensa.
La
disciplina es lo que todo mundo debería conocer, es importante que en las
empresas enseñemos a nuestra gente para lograr los objetivos, que se definan
los procesos de tal manera que podamos asegurar su cumplimiento y su
seguimientos, que cada uno de los empleados siga las instrucciones sin dejar
nada a la propia percepción como bien dice el Sr. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
en su afirmación: “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación,
mediante la disciplina”. En el mundo laboral encontramos personas de todo tipo,
que probablemente no tenga la suficiente preparación académica lo cual es muy
común en México otro motivo o circunstancia pero con la mejor actitud y
disciplina a quien solo es necesario darle una oportunidad para demostrar su
capacidad de aprendizaje, de crecimiento, pero también existen (en todos los
niveles) aquellos quienes han ido a las mejores universidades, pero sin ninguna
intención de disciplinarse o apegarse a los lineamientos de la Compañía a la
que debería entregarle su mejor rendimiento, sin embargo cada quien es y vive
dependiendo de lo que quiere hacer y el resultado que quiere obtener.
Buen día Tutor
ResponderEliminarEn este espacio dejo como evidencia todos los talleres de acuerdo al curso de Herramientas Informáticas.
Muchas Gracias
Quedo atento a cualquier comentario